“A los más jóvenes les pregunto por qué no, por qué no ahora, os seguimos necesitando poniendo el brazo cada tres meses, pues no es que no seáis el futuro, es que también sois el presente”, exponía Nicolas Patino con el objetivo de alentar a los jóvenes en hacerse donantes de sangre
EVA GALLEGO | Valladolid
El pasado, sábado, 30 de marzo la HDS (Hermandad de Donantes de Sangre) de Valladolid celebró el acto de homenaje y entrega de distinciones con el fin de premiar la donación de sangre, así como reconocer dicha labor. Este año, con una novedad, ya que el homenaje se separaba de la Asamblea General, pues en palabras de los responsables del acto “los protagonistas deben de ser los donantes”.
“Los datos nos siguen acompañando, Valladolid cuenta con una gran fortaleza en la donación”, afirmaba Nicolas Patino, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre. Pero, no se quedaba en los datos positivos, sino que iba más allá reflexionado sobre ellos y exponiendo que pese a ser unos buenos datos nunca es suficiente en algo tan necesario como la donación de sangre.
Como cada año, en este acto se hicieron entrega de las distinciones a las 50 donaciones, la insignia de oro, Grandes Donantes Nacionales del 2017 (aquellos que en su momento no pudieron recibir el premio), a los donantes centenarios y al donante del año, Anastasio Ojosnegros con un total de 140 donaciones.
Con casi 50 años de vida la Hermandad ha seguido manteniendo el mismo objetivo que en sus inicios: “trabajar por la donación y por los donantes”. Por ello, cada vez son más las actividades que realizan con el fin de fomentar la donación, sobre todo, entre los jóvenes. “A los más jóvenes les pregunto por qué no, por qué no ahora, os seguimos necesitando poniendo el brazo cada tres meses, pues no es que no es que seáis el futuro, es que también sois el presente”, exponía Patino tratando de explicar a los más jóvenes la necesidad de donar sangre, ya que esa sangre puede llegar a salvar vidas.
Jóvenes que adquirieron especial relevancia, pues también recibían su homenaje, ya que contaban con unas distinciones propias. Además, como novedad, este año se hacía especial mención a “Hazte Donante”: creación de una campaña de comunicación social audiovisual y digital, un Proyecto de Innovación Docente realizado por alumnos de tercero de Periodismo de la Universidad de Valladolid, el cual tenía por objetivo visibilizar la donación de sangre sobre todo entre las personas jóvenes, objetivo común a la sección juvenil de la Hermandad. Sección que poco a poco va adquiriendo una mayor relevancia por las numerosas actividades que realiza.
Una de las iniciativas más destacables es “El Gran Juego de la Donación” realizado desde hace una década en diversos colegios de Valladolid capital y provincia. “De manera lúdica y entretenida los niños responden a diversas preguntas sobre la donación”, explicaba Elizabet Arija, voluntaria de la sección juvenil, poniendo de manifiesto que de ese modo tratan de acercar a los más pequeños esta labor solidaria.