La Federación Española de Donantes de Sangre, miembro de la Federación Mundial de Donantes, organizó en Madrid el acto central de ámbito nacional que cada año se celebra conmemorando el DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE.
Con el lema «Sangre segura para todos» propuesto por la OMS se han puesto en escena multitud de actos en todo el mundo para resaltar y homenajear la figura del Donante Altruista de Sangre.
Con este motivo la Federación Española de Donantes de Sangre organizó el acto central nacional en el que concedió a 300 personas de diversos puntos del país, la distinción de “GRAN DONANTE DE ESPAÑA” por haber alcanzado el pasado año las 75 donaciones. Igualmente veinte Empresas, Entidades y Personalidades recibieron el galardón del “MÉRITO NACIONAL A LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE EN ESPAÑA” por su grado de compromiso y apoyo constante a la donación de sangre en sus respectivos ámbitos.
El acto se inició con la lectura de un Saludo especial de SS. MM. Los Reyes de España, felicitando a los Donantes de Sangre, así como los saludos del Presidente del Gobierno y de la Ministra de Sanidad resaltando igualmente a los Grandes Donantes y Entidades homenajeadas en esta jornada especial.
Se dieron a conocer los datos estadísticos nacionales referidos al ejercicio de 2018, destacando el índice de donaciones que ha permitido que nuestro país sea autosuficiente en materia transfusional, tanto en cantidad como en seguridad de la sangre transfundida, en torno a un millón setecientas mil de donaciones, así como la incorporación de más de ciento ochenta y cinco mil nuevos donantes de los que un 38% han sido jóvenes entre 18 y 30 años, lo que permite asegurar un relevo generacional constante en el colectivo que en España cuenta con dos millones de donantes activos.
Se recordó por último que se deben reforzar las campañas informativas y formativas para garantizar el autoabastecimiento alcanzado y conseguir así que más de ochenta personas diariamente salven su vida y muchas más recuperen su salud y mejoren su calidad de vida.