Ya en su XIX edición, se trata de una campaña divulgativa y de sensibilización que pone en marcha la Federación Española de Donantes de Sangre, Asociaciones y Hermandades de Donantes, con la colaboración de la Fundación Nacional FUNDASPE, dirigida al conjunto de la sociedad española.
En la época veraniega confluyen dos circunstancias que alteran negativamente la normalidad, por un lado los desplazamientos vacacionales de los donantes habituales, lo que puede provocar un descenso en las reservas y por otro un consumo que puede aumentar debido a accidentes de tráfico, deportivos y otras patologías de especial incidencia en esta época.
De ahí que con este llamamiento animemos a todos a ofrecer un poco de su tiempo para hacer una donación especialmente en estas semanas de julio y agosto como meses más comprometidos. Para ello los equipos médicos de los Centros de Transfusión refuerzan las colectas no solo en los lugares habituales que los Donantes conocen, sino en zonas de vacaciones. Por supuesto a quienes aún no sean Donantes igualmente les animamos a incorporarse con su gesto solidario a esta labor imprescindible en nuestra asistencia sanitaria.
Como recordamos en las campañas estacionales como esta, “las enfermedades o accidentes no toman vacaciones” y por tanto los hematíes, plasma, plaquetas, células madre, derivados plasmáticos, medicamentos; en definitiva todo lo que tiene su origen en la donación de sangre, su aplicación es fundamental en terapias o servicios de oncología, leucemias, linfomas, partos, trasplantes de órganos, cirugía de todo tipo, hemorragias, etc.
Asimismo resaltamos que en nuestro país, gracias a lo que demandamos: Se puedan llevar a cabo unas seis mil transfusiones CADA DÍA. Su resultado es tan evidente como espectacular, aunque no siempre sea bien valorado: 80 vidas salvadas cada día por efecto exclusivo e imprescindible de la sangre donada en cualquiera de sus componentes y la recuperación o mejora de calidad de vida de otros 375 enfermos o accidentados también cada veinticuatro horas. Acércate y comparte tu salud con quienes más la necesitan. ¡¡Nada hay más trascendente!!